Un nuevo episodio de inseguridad rural sacude al norte de la provincia de Buenos Aires, donde un productor ganadero denunció el robo de 52 terneros valuados en más de 70 millones de pesos.
El hecho ocurrió en un campo de Lincoln, alquilado por Gabriel Racca, un productor de 42 años oriundo de Junín. Según relató a Clarín Rural, el robo tuvo lugar entre el 29 de abril, fecha en que se realizó el último conteo del ganado con poco más de 450 cabezas, y el viernes 4 de junio, cuando advirtieron la ausencia de los animales.
“Nos dimos cuenta de que faltaban. Muchas veces se esconden en los cañadones y si no se pasa muy cerca no se ven. Volvimos a buscar y encontramos dos; el lunes contamos de nuevo y constatamos el faltante. El martes hice la denuncia: desaparecieron 52 cabezas de entre 250 y 300 kilos de Aberdeen Angus, sobre un rodeo de 450 terneros”, explicó Racca.
Tras denunciar el robo, la policía inició la búsqueda del ganado sin éxito. “No encontraron nada, ni un solo ternero. Por eso decidí hacerlo público, para generar mayor difusión. Hasta ahora no hay información ni pistas”, agregó.
Racca señaló que al detectar el faltante no había señales de alambres rotos ni torniquetas abiertas. “Supuse que se los sacaron por la tranquera con alguna llave. Más tarde me informaron que podrían haber desarmado una puerta falsa; aunque tiene alambre y candado, sacan tornillos, la desarman, y luego la vuelven a armar sin que te des cuenta. Hasta abril contaba con un empleado que recorría ese campo, pero se fue y solo me ayudaba un amigo”, detalló.
Para el productor, el robo estuvo “sumamente planificado”. “Esto lo hizo una banda organizada, no es que se robaron dos terneros que puedan tener en un patio. Hay un comprador importante porque el monto es considerable. Además, para mantenerlos hasta su venta al frigorífico hay que invertir mucho dinero mensualmente. No es para cualquiera”, afirmó.
“Hay gente que conoce nuestros movimientos y estaba muy preparada para cometer el robo. No fue algo al azar ni un hecho improvisado. Esto estuvo muy pensado”, subrayó.
Racca expresó su dolor y frustración: “Tengo una amargura infernal. Son años de trabajo y sacrificio. Pasamos gobiernos, sequías e inundaciones, y nada nos había golpeado tan duro como esto. Nunca antes me habían hecho tanto daño”.
El productor manifestó también una profunda sensación de vulnerabilidad e impunidad. “¿Qué hago ahora? ¿Dejo el campo? ¿Me voy? ¿Dejo de producir? Sé que no puedo tener gente porque no hay casa en el lugar, y el negocio apenas permite mantener un empleado todo el día. ¿Sigo dejando el ganado ahí? Ya pasaron 10 días y no encontramos nada”, reflexionó.
“Es una sensación de impotencia y desazón por los años de sacrificio que uno capitaliza para el futuro. No sacamos dinero todos los meses, invertimos para tener un capital a largo plazo”, concluyó.
Un caso similar se registró un mes antes en el partido de Leandro N. Alem, donde al productor Juan Carlos Loliscio le robaron 23 terneros a fines de abril. “Eran terneros a punto de destete, de aproximadamente 200 kilos. Hicimos la denuncia correspondiente, pero hasta ahora no hay novedades”, comentó Loliscio.
El productor no descarta que ambos hechos estén relacionados, ya que los campos están a solo 25 kilómetros de distancia. “Quizás sean los mismos autores”, afirmó.
“En los últimos tiempos han ocurrido varios robos. En los campos no se puede dejar nada porque desaparece, todo les viene bien”, finalizó.
SAN ANDRES DE GILES SITIO OFICIAL!
