Las intensas lluvias que azotan a la región desde ayer están generando una situación crítica en San Andrés de Giles y en localidades vecinas. El fenómeno meteorológico dejó como saldo desbordes de ríos, evacuaciones y serios daños en infraestructura.
En San Antonio de Areco, Santa Coloma, Pergamino, Carmen de Areco y Arrecifes rige una emergencia hídrica debido al desborde de los ríos que atraviesan estas localidades. En Arrecifes, la situación es especialmente preocupante por el derrumbe de un puente sobre la Ruta 51, lo que complica aún más la circulación y las tareas de asistencia.
En San Antonio de Areco y Carmen de Areco, los municipios ya comenzaron con evacuaciones preventivas en los barrios cercanos a los ríos, ante el peligro inminente de inundaciones. Defensa Civil, bomberos voluntarios y personal municipal trabajan intensamente para asistir a las familias afectadas.
En tanto, en Zárate la situación también es alarmante: hay cientos de evacuados y el gobierno nacional dispuso el envío de fuerzas federales para colaborar con las tareas de ayuda y contención.
En San Andrés de Giles, si bien el cuadro no alcanzó los niveles de localidades vecinas, las autoridades permanecen en estado de alerta, monitoreando los cursos de agua y prestando asistencia en zonas rurales anegadas.
El pronóstico indica que podrían continuar las lluvias en las próximas horas, por lo que se pide a la población mantenerse informada por canales oficiales y evitar circular por rutas o caminos rurales en mal estado.