Azcuénaga: Vecinos se autoconvocan por el estado crítico de la ex Ruta 193

Escuchar esta noticia
Powered by Evolucion Streaming
x1

x Javier Yacoy 

Azcuénaga, 12 de junio de 2025 – Ayer por la tarde, vecinos de Azcuénaga y zonas rurales aledañas realizaron una reunión autoconvocada para exigir respuestas urgentes ante el deterioro de la ex Ruta Provincial 193, que conecta San Andrés de Giles con Solís. La movilización surgió tras un grave accidente ocurrido el fin de semana pasado, en el que un joven de 26 años perdió un pie.

Azcuénaga: Vecinos se autoconvocan por el estado crítico de la ex Ruta 193

 

La reunión contó con la presencia de concejales de los bloques LLA, PRO y UxP, periodistas locales y la diputada provincial María Belén Malaisi. También participaron integrantes de la Mesa de Acción Política de la UCR, aunque ese espacio actualmente no cuenta con representación en el HCD. La ausencia del intendente Miguel Gesualdi y del diputado provincial Carlos Puglelli (UxP) fue fuertemente cuestionada por los asistentes.

DJI_0093-696x392.jpg

Durante el encuentro, se barajaron distintas acciones: por un lado, los vecinos proponen una manifestación, mientras tanto, el Honorable Concejo Deliberante buscará respuestas por la vía institucional. Además, se avanzó en la formación de una comisión vecinal que canalice los reclamos.

La ex Ruta 193 fue pavimentada hace algunos (no tantos) años, por la empresa GIRO —ya inexistente—, y desde entonces ha presentado múltiples fallas estructurales. La obra fue inaugurada sin terminar y con serias deficiencias. Si bien el tramo hasta Ruta 8 fue finalizado posteriormente por otra empresa, el camino continúa siendo peligroso y nunca se le dio una solución definitiva. “No se controlan las obras de pavimentación o bacheo porque es una decisión política”, expresó Mercedes Condesse, ex candidata a intendente y actual asesora legal del HCD.

 

La diputada Malaisi informó que presentó proyectos en la Legislatura Bonaerense solicitando obras para la ruta, pero no obtuvo respuesta. Ese mismo proyecto será tomado como base por los vecinos para elevar sus reclamos de manera formal.

Belén Malaisi

 

Esta semana, el intendente Gesualdi anunció la llegada de material asfáltico para nuevos trabajos de bacheo, pero los vecinos advierten que se trata de una solución meramente temporaria, que “dura algunos días” y no resuelve el problema estructural.

shutterstock_1134687086-750x375-1.jpg

 

Desde el bloque Juntos por el Cambio, se anticipó la presentación de un proyecto de ordenanza en el HCD. En paralelo, las futuras manifestaciones prometen convertirse en un conflicto abierto con el Ejecutivo local, que sigue sin dar respuestas concretas.

 

Llamó la atención el silencio absoluto de los concejales de La Libertad Avanza, quienes asistieron junto al referente local del espacio, Augusto Bianchi. Ninguno de ellos tomó la palabra durante la reunión, ni para expresar apoyo, ni rechazo, ni propuesta alguna. A diferencia de los bloques de Unión por la Patria y PRO, que sí manifestaron posturas y aportaron ideas, el espacio libertario se mantuvo completamente al margen del debate.

 

El mal estado de la ex Ruta 193 dejó de ser solo un problema de tránsito para convertirse en una preocupación social y política. Con vecinos organizados, proyectos en marcha y reclamos que ya no pueden esperar, el conflicto promete escalar si no llegan respuestas concretas. Mientras tanto, la ruta sigue cobrando víctimas y evidenciando una deuda pendiente del Estado con la comunidad.

Compruebe también

Uno de los contadores de Martín Insaurralde admitió irregularidades en la contabilidad de la empresa que es dueña de la mansión de San Vicente

Uno de los contadores de Martín Insaurralde admitió irregularidades en la contabilidad de la empresa que es dueña de la mansión de San Vicente

▶ Escuchar esta noticia Powered by Evolucion Streaming x1 Walter de la Fuente, contador de …

Déjanos tu comentario